HERRAMIENTAS DINÁMICAS EN CLASE
Los mapas mentales, un programa
editor de fotografías, un
escáner móvil, un lugar para conservar gran cantidad
de información, encuestas colectivas, entre otros, son programas que todo
docente y estudiante debe explorar y usar para organizar su trabajo e impulsar
mayor dinamismo a las clases.
Para este propósito, no es
necesario que todos los alumnos tengan dispositivos móviles. Con un poco de
curiosidad, leer este blog y luego experimentar con las aplicaciones web
seguidamente.
LOS MAPAS MENTALES últimamente están siendo muy utilizados
por los estudiantes en el aula para realizar un breve resumen de un tema,
presentar ideas o diferentes conceptos relacionados. Se organizan en torno a
una idea central, de la cual surgen el resto para generar las asociaciones
conceptuales propuestas. Esta técnica permite relacionar ideas y conceptos e
implica, además, colocar el cerebro en un proceso activo y constante de repaso
e información.
En esto se encuentran algunas
soluciones on line que facilitan la elaboración de estos mapas conceptuales.
Por ejemplo tenemos:
COGGLE, que ofrece una solución interesante desde https://coggle.it/. En su versión gratuita permite crear estos mapas desde una computadora de forma simple y rápida.
Algo similar pasa con Mindmap cuya dirección es: ( https//app.mindmapmaker.org/#m:new) Este programa permite crear mapas mentales de forma rápida y sin necesidad de descartar algún complemento para el navegador web.
STORMBOARD (https://www.stormboard.com) es una versión más completa para la creación de mapas mentales. Permite agregar videos, fotografías, más texto e incluso los populares post it para agrupar ideas. Si se registran como educadores, el paquete que ofrecen es gratuito y muy completo.
SNAPSEED: que es una aplicación móvil(disponible en Andriod e iOS) que facilita no solo la edición de imágenes sino que además permite incorporarle elementos de animación, textos y marcos alrededor de la fotografía seleccionada.
VIVID: Es otra gran alternativa para editar imágenes y también para introducir efectos, como el retiro del color sobre ciertos elementos de una composición fotográfica.
Otra herramienta para organizar el trabajo de forma rápida es CAMSCANNER, para equipos con sistema operativo Andriod, o Scannable, para ususarios de iOS.
La otra opción que puede usar el docente es alojar los documentos escaneados en plataformas como MEDIAFIRE (www.mediafire.com) en donde se puede conservar hasta 50 GB de información de manera gratuita.
Este junto con MEGA (www.mega.nz) son los que ofrecen mayor capacidad de espacio para guardar información en la nube.
MENTIMETER (www.mentimeter.com) Esta es una herramienta colaborativa gratuita que permite a un docente fomentar la participación de sus alumnos a través de un sistema de votación en tiempo real. Para ello, el profesor debe crear las preguntas en este sitio web y luego generar un código que entregará a los alumnos para que ellos ubiquen las preguntas en el sitio web de Mentimeter y voten de inmediato con la ayuda de los dispositivos móviles. Los resultados los conocerán en tiempo real y mirando el écram del proyector multimedia.
KAHOOT (www.kahoot.com) es otra aplicación que funciona de forma muy similar a Mentímeter. Sin embargo, tiene una gran diferencia. Con Kahoot se puede crear un cuestionario en línea para que los alumnos respondan las preguntas en el mismo salón de clases. También es gratuito y tiene la particularidad de que las preguntas de un examen puedan ser compartidas entre los distintos profesores de un curso.
Finalmente tenemos a PLICKERS, esta plataforma web podemos también usarla desde una computadora o un teléfono celular. Permite preparar un cuestionario de preguntas que luego se proyecta a los alumnos en aula. Con este producto gratuito no es necesario que tengan un smartphone. Ellos responden con la ayuda de una tarjeta visual (disponible en www.plickers.com) que el profesor puede imprimir y recortar. Luego le entrega una tarjeta a cada alumno e introduce su nombre y código de la tarjeta asignada en la web. Cuando formula las preguntas en el salón, el profesor acerca el móvil a la tarjeta del alumno y éste se la mostrará según la letra que considere (A,B,C,D). La respuesta no lo podrán ver sus compañeros, el equipo móvil la recogerá directamente con la ayuda de la tecnología de realidad aumentada.
Excelente Prof.
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